fotos4a7

Prótesis tipo protocolo provisoria implanto soportada sobre 5 implantes.

Utilización de los portaimplantes como transferentes y pilares.

RESUMEN Caso resuelto de movilidad dentaria que en el sector anterior del maxilar inferior, mediante cirugía y la colocación de implantes con carga inmediata de una prótesis total inferior.

Implantes con carga inmediata Smile Tech para prótesis total inferior. Implantes Smile Tech de conexión cónica interna montada. Barras implantoretenidas.

foto1

Registro fotográfico pre-operatorio.

INTRODUCCIÓN: una paciente de sexo femenino de 82 años de edad, se presentó en el centro odontológico integral, donde nos relató y pudimos comprobar clínicamente la movilidad dentaria que presentaba en el sector anterior del maxilar inferior, como consecuencia de una periodontitis crónica, que presentaban dichas piezas dentarias. Es oportuno recordar que estas piezas dentarias a su vez, eran el sostén de una prótesis parcial removible (Foto 01).

fotos2-3

Prótesis total inferior con alivio. Foto 02: Vista superior Foto 03: Vista inferior.

Después del examen clínico y radiográfico, se le solicitó una tomografía axial computada del maxilar inferior para poder observar el espesor y la longitud ósea de la zona de trabajo. La paciente se mostró preocupada, con respecto a la posibilidad de que se tengan que realizar las exodoncias de las piezas dentarias presentes en su maxilar inferior y el posible postoperatorio sin prótesis alguna o la posible movilidad de la prótesis total inferior convencional. Luego de haber escuchado a la paciente y haber analizado los estudios RX complementarios y los modelos de estudio de los maxilares en yeso, la propuesta de tratamiento fue la realización de la cirugía y la colocación de implantes con carga inmediata de una prótesis total inferior. Se planificó la colocación de cinco implantes marca Smile Tech de conexión cónica interna montada y se preparó la prótesis con alivio para recibir los portaimplantes y su posterior rebasado (Fotos 02 y 03).

Se procedió a realizar las exodonclas, la regularización de la zona de trabajo y la formación de cinco neoalveolos (Foto 04) para luego colocar los implantes Smile Tech de conexión cónica interna: cuatro implantes de 4 x 13 mm y un implante de 4 x 11,5 mm (Fotos 05 y 06). Teniendo en cuenta el diseño de estos implantes se colocaron a nivel del hueso, la fijación primaria de los implantes fue de un torque como mínimo de 40 newton para poder resistir la carga inmediata. Sutura del área quirúrgica (Foto 07).

fotos4a7

Foto 04: Se procedió a realizar exodoncias, la regulación de la zona de trabajo y la formación de cinco neoalveolos.
Foto 05: Colocación de los implantes SmileTech de Conexión Cónica Interna: cuatro implantes de 4x13mm y un implante de 4×11,5mm.
Foto 06: Los implantes SmileTech con sus correspondientes portaimplantes multifunción.
Foto 07: Sutura del área quirúrgica.

fotos8a11

Foto 08: Presentación de goma dique para preservar la mucosa.
Foto 09: Ferulización con acrílico de los portaimplantes entre sí.
Foto 10: Prótesis presentada. Vista frontal.
Foto 11: Prótesis presentada. Vista superior.

Comienzo de la secuencia protética: colocación de la goma dique perforada sobre los portaimplantes multifunción para proteger la zona quirúrgica (Foto 08). Posteriormente se procede a ferulizar los portaimplantes multifunción con acrílico autocurable entre sí, previo a la introducción de una torunda de algodón en cada una de las chimeneas de los portaimplantes multifunción (Foto 09).
Luego de este paso, se prepara acrílico autocurable, el cual es colocado en la zona del alivio que presenta la prótesis total inferior en su base y se procede a presentarla en la cavidad bucal teniendo especial cuidado de que el paciente, en este período de comienzo de la polimerización del acrílico, debe encontrarse en oclusión habitual con su antagonista del maxilar superior (recordar eliminar en este paso los excesos de acrílico excedentes). Se puede observar (Fotos 10 y 11) el rebasado ya efectuado con la incorporación en la prótesis de los correspondientes portaimplantes y vistas de la prótesis fuera de la cavidad bucal (Fotos 12 y 13).

fotos12-13

Prótesis fuera de la cavidad bucal. Vista superior.

Control del registro oclusal (Foto 14) el antagonista está compuesto por dos barras implantoretenidas sobre cuatro implantes. Se puede observar todos los distintos puntos de contacto interoclusales marcados con papel de articular azul distribuidos en toda la prótesis inferior (Foto 15), y la posterior obturación provisoria con cavit de las chimeneas de los portaimplantes (Foto 16).

fotos14a16

Foto 14: Control de oclusión.
Foto 15: Control de registro oclusal.
Foto 16: Chimeneas obturadas provisoriamente.

Control radiográfico postoperatorio día 0 (Foto 17). Retiro de puntos al día 10 (Foto 18). Control de la oclusión habitual del paciente, día 10 (Foto 19). Factor a tener en cuenta, la retención de alimentos (Foto 20). El paciente debe ser muy riguroso con la higiene.

fotos17a20

Foto 17: Control radiográfico.
Foto 18: Retiro de puntos a los 10 días.
Foto 19: Oclusión de la paciente.
Foto 20: Inconvenientes a considerar.

CONCLUSIONES: hoy en día, realizando un correcto diagnóstico y teniendo en cuenta los múltiples factores que actúan en el sistema masticatorio, estamos en condiciones de afirmar que la carga inmediata en el maxilar inferior es un tratamiento predecible. La posibilidad que ofrece hoy en día la carga inmediata, hace que el odontólogo pueda ofrecer una alternativa de tratamiento inmediato, ya sea en la resolución estética como en la funcional. la carga inmediata podríamos definirla como la rehabilitación protésica instalada el mismo día de la colocación de los implantes dentales.


Referencias bibliográficas:

1. Mish Carl E. Implantología contemporánea. España.Mosby/Doyma Editores, 1995.

2. Branemark, Zarb, Albrekstsson. Prótesis tejido integradas. La oseointegración en la odontología clínica. Barcelona, Editorial Quintessence, S.L., 1987.

3. Chispasco M., Abati S., Romeo E., Vogel G. Implant-retained mandibular overdentures with branemark system mkii implants: a prospective comparative study between delayed and immediate loading. Int. J. Oral Maxillofac. Implants, 2001, 16(4):537-46.

4. Salama H., Rose L., Minsk L., Kllnger E. Immediate loading of tps root-form implants in the human mandible. 11th Annual Meeting of Academy of Osseointegration. Int. J. Oral Maxillofac. Implants, 1996, 11 (1 ):1 25.


Sobre los autores:

El Dr. Ramiro E. Donlon es odontólogo, egresado de la facultad de odontología de la Universidad Nacional de La Plata (FOUNLP) en 2001. Postgrado en «Residencias Odontológicas Universitarias con orientación en odontología en odontología general» – (FOUNLP) en 2004; curso Completo de 3 años de duración: «Implantes oseointegrados» a cargo del Dr. Pablo ollvieri, (hospital Municipal de odontología Dr. «Ramón Carillo» de C.A.B.A. en 2009. Concurrente actual en el servicio de cirugía maxilobucofacial del hospital Mariano y Luciano de la Vega (Moreno, Buenos Aires).